Saltar al contenido

Tipos de Metales

Existen varias formas de clasificación de los metales. Desde el punto de vista de la minería los minerales se pueden dividir en Metálicos y No Metálicos. Veamos a continuación los Tipos de metales, según clasificaciones de tipo general (tomando en cuenta a la industria de la minería) y las que se basan en la Tabla Periódica de los elementos.

Tipos de metales según la tabla periódica

En la Tabla Periódica podemos ver los tipos de metales separados por Grupos con propiedades afines. Estos grupos son:

Metales de transición

Ocupan la parte central de la Tabla Periódica (el denominado Grupo D) y los conforman la mayor parte de los metales conocidos. Por lo general su dureza y puntos de fusión son elevados. Tienen alta conductividad eléctrica.

Metales alcalinos

Son los 6 metales que están en el Grupo I de la Tabla Periódica (Francio, Cesio, Rubidio, Potasio, Sodio y Litio). En condiciones normales de presión y temperatura tienden a ser altamente reactivos desde el punto de vista químico. Son blandos y brillantes. Jamás se encuentran en estado puro en el medio ambiente natural. Conducen bien la electricidad y el calor y poseen bajas densidades.

Metales alcalinotérreos

Están conformados por 6 metales ubicados en el Grupo II de la Tabla Periódica (Bario, Estroncio, Calcio, Magnesio, Berilio y Radio. Este último no cuenta mucho para efectos prácticos como metal, ya que su duración promedio es muy corta). Su dureza es mayor con respecto a los metales alcalinos, aunque su reactividad química es menor. Poseen baja densidad, buena conductividad y su superficie es brillante.

Lantánidos

Son parte del conjunto de elementos químicos que conforman las «Tierras Raras» en la Tabla Periódica. También se les conoce como lantanoides, y se encuentran ubicados en el periodo VI (6) del sistema periódico. Junto a los Actínidos, conforman los  “elementos de transición interna”. No son tan raros como su nombre sugiere, ya que se consiguen en abundancia en el mundo natural. Están comprendidos entre los números atómico 57 y 71. Entre ellos podemos nombrar el Lantano, Gadolinio, Erbio y el Praseodimio.

Actínidos (actinoides)

Forman parte de las Tierras Raras y conforman parte de los «Elementos de Transición Interna». Son metales radioactivos y pesados, cuyos números atómicos están comprendidos entre el 89 y el 103. Son muy raros en la naturaleza. Ejemplos de ello son el Uranio, el Actinio y el Neptunio.

Transactínidos

Estos son los elementos «superpesados» que se encuentran en el bloque d de la Tabla Periódica. También son transuránicos, ya que su número atómico supera al del Uranio, que es un actínido. Casi todos, excepto el Dubnio, poseen tiempos de desintegración extremadamente cortos, por lo que solo pueden ser vistos en laboratorios.

Tipos de metales según la minería

Existen cuatro tipos de elementos metálicos (minería metálica), los cuales son los siguientes:

Fuentes:

  • http://www.minmineria.gob.cl/%C2%BFque-es-la-mineria/tipos-de-minerales/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Metal