Radio

El Radio es un elemento de tipo alcalinotérreo, éste se encuentra en la tabla periódica dentro del grupo 2, específicamente entre el Francio y el Actinio, su número atómico es 88, su masa atómica es de 226,025 y simbólicamente es representado como Ra.

El radio es uno de los elementos más radioactivos que existen, y a pesar de ser poco abundante en la corteza terrestre, suele encontrarse en los yacimientos de uranio. En cuanto a su uso, se trata de un elemento empleado por distintas industrias, destacando su uso dentro de la medicina para tratamientos contra el cáncer.

Este elemento fue descubierto en 1898 por Pierre y Marie Sklodowska Curie, científicos que lo obtuvieron como un residuo del uranio. Ambos realizaron diversos experimentos hasta determinar que se trataba de un nuevo elemento altamente radioactivo.

Características y propiedades

El radio es un elemento que se obtiene principalmente como un residuo de la descomposición atómica del uranio.

El radio es blanco en estado puro, sin embargo, al estar expuesto a los gases de la atmósfera adopta rápidamente un color negro oscuro.

El radio es cerca de un millón de veces más radioactivo que el uranio.

Al ser un metal alcalinotérreo, el radio es estado puro es un material blando.

La degradación atómica de este elemento termina por generar Radón, otro elemento de la tabla periódica.

Al mezclarse con berilio, el radio emite rayos Gamma, Beta y Alfa.

Algunos de los principales países que actualmente cuentan con minas activas para la extracción del radio son Australia, Estados Unidos, Canadá, México y la República Democrática del Congo.

Debido a su radioactividad, el radio es un material luminiscente.

Al estar en contacto con el agua, el radio se descompone rápidamente.

Propiedades físicas

  • Dadas sus propiedades, el Radio se parece al Bario y puede ser confundido con este.
  • Presenta un punto de ebullición de 1737 °C, y un punto de fusión de 700 °C.
  • Organolépticamente, es un material de coloración blanquecina fluorescente, de textura blanda, inodoro.
  • En la naturaleza, el Radio se suele encontrar en estado sólido, presentando características no magnéticas.
  • Posee 88 protones, 88 electrones y 138 neutrones.
  • Su densidad es de 5500 kg/m3.

Propiedades químicas

  • El radio es un elemento que se oxida rápidamente al entrar en contacto con el oxígeno. Cuando esto sucede, el material adopta una coloración oscura.
  • Es un elemento altamente volátil al entrar en contacto con el Bario.
  • Cuando el Radio es puesto en contacto con el agua, genera hidróxido de Radio.
  • Dada su intensa radioactividad, el contacto prolongado con el Radio es dañino para los organismos vivos.
  • Es un elemento que forma parte del grupo de los alcalinotérreos.

Usos y aplicaciones

Sesión de Radioterapia

En el campo de la física y la investigación, el radio es usado para crear fuertes emisiones de neutrones.

En el mundo de la medicina, existen tratamientos para el cáncer como la radioterapia. En ésta, se utiliza cloruro de radio para eliminar células malignas en el organismo de forma controlada.

Muchas empresas fabrican elementos con radio, ya que su efecto fluorescente permite una mejor visión en la oscuridad. Sin embargo, es cada vez menos frecuente debido a la radioactividad del elemento.

El uso del radio para la fabricación de productos de uso humano ha mermado en las últimas décadas.

Dónde se encuentra

Mina de Uranio y Radio – México

El Radio es considerado un alcalinotérreo, por lo tanto, es encontrado en minerales de uranio. Los grades depósitos de Uranio se encuentran ubicados en México, Estados Unidos y Australia.

Por otra parte, se han encontrado minas más ricas en la República Democrática del Congo (minas de alto Katanga) y en Canadá.

Como dato curioso, podemos decir que existen 13 isótopos de radio puro, de los cuales todos son radiactivos, pero el isótopo 226 es considerado el más importante, esto se debe a su amplia existencia en el ambiente.

Obtención

Es importante saber que para obtener este elemento debe existir un proceso de desintegración en minerales de torio y uranio.

Pecblenda

Para continuar con la extracción, debe existir un proceso de lavado, el cual tiene como resultado la obtención de bromuro o cloruro de radio.

Por otra parte, existe otra manera para la obtención de radio a través de las minas de uranio, principalmente de pecblenda de Joachimstal, la cual abarca una producción de 7 gramos por tonelada.

Quién lo descubrió

Marie Skłodowska Curie

El radio fue descubierto por una de las científicas más importantes de la historia, descubridora del Polonio y ganadora de dos premios Nobel, Maire Curie.

Curie y su esposo Pierre fueron quienes hicieron el descubrimiento de una variedad uraninita, en la que, luego de varios estudios, se dieron a conocer minerales radioactivos, esto sucedió específicamente en el año 1898 en la región Norteña de Bohemia, en República Checa.

Luego, entre los años 1910 y 1911, Curie y el químico francés, André Louis Debiernes, a través de la electrólisis, lograron aislar el radio de una solución de cloruro puro de radio. Empleando, de esta manera, un cátado de mercurio y destilando una atmosfera de hidrógeno.

En la tabla periódica se simboliza el radio como Ra y su número atómico es 88.