Saltar al contenido

Platino

El platino es un metal pesado, está ubicado dentro de la tabla periódica en el grupo 10, exactamente entre el Iridio y el Oro. Su número atómico es 78, su masa atómica es de 195,08 y se le representa con el símbolo Pt.

El platino es un metal poco abundante en la corteza terrestre, normalmente se encuentra unido a otros elementos como el níquel, el cobre y el cromo. Este elemento es de gran utilidad para procedimientos industriales y actividades en laboratorio.

Este elemento se descubrió en el año 1735 gracias al español Antonio de Ulloa, lo cual generó que su nombre fuera similar a como se le conocía a la plata. Sin embargo, fue el sueco Scheefer en 1752 quien estudió su comportamiento con mayor profundidad y lo dio a conocer a mayor escala.

Características y propiedades

Este material, generalmente se encuentra unido a otros elementos en estado natural, como pueden ser el níquel, el cobre y el cromo, es muy raro de encontrar en estado puro.

Es un metal muy resistente ante la exposición de los distintos factores atmosféricos.

Debido sus propiedades similares a la de otros elementos, se le ha denominado como un metal de transición, localizado en el bloque “d” de la tabla periódica.

En estado puro, adquiere un color grisáceo-plateado.

Dada su ductilidad y maleabilidad, ha podido ser implementado en diversas áreas, hasta volverse imprescindible en muchas de ellas. Es resistente ante la oxidación a temperatura ambiente, incluso puede soportar la exposición al aire con alto contenido en azufre.

La mayoría de los depósitos de platino, se encuentran distribuidos principalmente en dos países, Sudáfrica y Rusia, abarcando aproximadamente el 90% de los depósitos de este metal a nivel mundial.

Propiedades físicas

  • Se trata de un metal con alta resistencia eléctrica.
  • El platino suele encontrarse en estado sólido en la naturaleza cuando está sometido a temperaturas y presiones normales.
  • Organolépticamente, el platino es un metal duro, en estado sólido tiene un color grisáceo-plateado, de textura metálica, inodoro.
  • Su punto de fusión es de 1769° C.
  • Su punto de ebullición es de 3825° C.
  • El platino presenta una densidad de 21450 kg/m3.
  • Presenta una índice de 4,8 en la escala de dureza de Mohs.

Propiedades químicas

  • El platino es ampliamente reconocido por su resistencia las condiciones climáticas extremas, a la acción del aire, del agua y de elevadas temperaturas.
  • Es un elemento que no se oxida frente al aumento de las temperaturas, solamente se forma una minúscula película por debajo de los 450°C.
  • Es inerte ante ácidos y reactivos comunes.
  • Dividido de forma mínima, es capaz de absorber gran cantidad de hidrógeno, liberando a su vez importante cantidad de energía en forma calorífica.
  • Es un metal de lenta reacción al estar en contacto con el agua regia.

Propiedades mecánicas

  • Es un material dúctil, maleable y tenaz, lo que representa una gran ventaja al momento de fabricar pequeñas piezas y accesorios que exijan resistencia y durabilidad.
  • Tiene un módulo elástico de 168 GPa.

Usos y aplicaciones

El platino es implementado en diversos campos, en especial en la tecnología, es uno de los compuestos esenciales en la fabricación de hardware como los discos duros y cables para fibra óptica.

También se les puede utilizar para los detectores infrarrojos y en la fabricación de termopares y termistores.

Empleado para la creación de bujías en automóviles. Así como también se utiliza como catalizador para disminuir las emisiones de gases perjudiciales para el medioambiente, como lo son los hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otros.

En cuanto a la industria energética y la producción de materiales, es ampliamente utilizado como catalizador en centros refinadores de petróleo. También

Algunas fábricas utilizan compuestos de titanio para la producción de vidrio y plástico endurecido.

Hay aleaciones de titanio con iridio, las cuales sirven para la producción de herramientas de laboratorios tales como evaporadores, pinzas, platos de combustión, etc. De igual forma, se le puede encontrar como componente de drogas antitumorales y en los rellenos dentales.

Dada su maleabilidad, color y resistencia, es un metal ideal para piezas de joyería, lo que les agrega durabilidad y resistencia a toda clase de accesorios que estén hechos de este material.

Dónde se encuentra

Las principales reservas de platino se encuentran en Sudáfrica con el 72% del total mundial, seguido por una moderada cantidad en Rusia, Zimbabue y Norteamérica.

Nada más entre Sudáfrica y Rusia se crea el 90% de la producción de platino en el mundo, lo que los convierte en los principales países exportadores de este metal.

De hecho, una zona de Sudáfrica se conoce como la capital mundial del platino. En dicho lugar está presente una sutil veta en la que se encuentra el mineral extendido por kilómetros.

Esta mina es conocida como Mogalakwens y es la explotación de platino a cielo abierto más extensa en el mundo, produciendo hasta el 8% del suministro.

Obtención

Las actividades mineras del platino se realizan principalmente en la superficie, generando, de esta manera, un 70% de la producción mundial anual.

Sin embargo, las principales reservas realmente se encuentran a mucha profundidad, siendo muy restringida su obtención. El platino es considerado un elemento de gran rareza, así como escaso y costoso.

Por esto, el reciclaje del platino representa una parte fundamental que completa su suministro anual, llegando a recuperarse 60 toneladas procedentes de la joyería y catalizadores de vehículos especialmente.

En cuanto a la extracción minera, el platino se encuentra en formas de gránulos pequeños en minas de rocas ígneas. Se halla en estado metálico fusionado con otros metales.

Esto significa que se obtiene por medio de minerales realmente ricos en cobre, níquel y cromo. Por lo que es considerado un elemento sedimentario con propiedades únicas.

La considerable producción de níquel convierte a la obtención de platino en una actividad rentable. Por cada 2 millones del mineral hay una parte de platino.

Para separar los diferentes minerales se usa la estabilidad de los estados de oxidación de los elementos y la diferente solubilidad de las sales.

Quién lo descubrió

Si hablamos de los primeros pasos del platino, su hallazgo es adjudicado al español Antonio de Ulloa. Quién hizo el descubrimiento en la Provincia de Esmeralda en Ecuador.

Pero antes de dicho acontecimiento, existieron avistamientos del material por parte de los colonizadores españoles en ríos ecuatorianos en el año 1590.

En principio, el platino fue confundido con la plata por su parecido, por eso la similitud en su nombre. Proviene de “platina”, específicamente.

Luego, el material es transportado a Europa en el año 1735. Allí el platino comenzó a tener gran relevancia para los científicos de la época por sus propiedades tan particulares.

Así, siguió la historia de este metal y en el año 1751 se reconoció como el séptimo elemento existente. Hecho realizado por el químico sueco Scheffer.

En el año 1789, P.F. Chabaneau físico francés consiguió por primera vez platino maleable con el objetivo de crear un cáliz.

Aun así, no fue hasta principios de 1800 que se obtuvieron las primeras muestras de platino puro.

Esto fue logrado gracias a la técnica de separación de metales usada por W.H. Wollaston. En la actualidad, es la base esencial de la metalurgia basada en platino.

En 1795, apareció un sistema métrico decimal y algunas unidades de metro y kilo realizadas en el platino.

Más adelante, se encontraron yacimientos de platino en Rusia, en los Montes Urales en el año 1822. Y mucho más tarde en Colombia, Canadá y Sudáfrica.