Saltar al contenido

Plata

La plata es un elemento químico que pertenece al grupo 11 de la tabla periódica, posicionado entre el paladio y el cadmio. Su número atómico es el 47, su masa atómica es igual a 107,8683 unidades y es representado por el símbolo químico Ag, abreviatura de Argentum.

La plata es un metal muy escaso en la corteza terrestre, puesto que ocupa el lugar 66° de los elementos más abundantes y comprendiendo 0,08 partes por millón de la corteza. Mayormente es hallado formando parte de minerales como la argentita, la proustita, la pirargirita, entre otros.

Este metal fue descubierto desde tiempos prehistóricos por antiguas civilizaciones, específicamente aquellas asentadas en Asia Menor y en las islas del Mar Egeo, alrededor del cuarto milenio a. C. De hecho, la plata es uno de los 7 metales más antiguos, al igual que el oro, el cobre y el hierro.

Características y propiedades

La plata forma parte de la serie química de los metales de transición.

De todos los metales, la plata posee la mayor conductividad, tanto eléctrica como térmica. Incluso, tiene el valor más elevado de reflectividad.

A pesar de que usualmente es hallada en forma mineral, la plata es capaz de existir en forma pura en condiciones naturales.

Presenta ciertas semejanzas químicas con el cobre y el oro.

En la naturaleza, la plata metálica tiende a interactuar muy poco con otros elementos.

Gran parte de la producción de plata depende de la extracción de minerales del cobre, zinc, oro, plomo y níquel.

Los principales productores mundiales de plata son México, Perú, China, Australia, Chile y Rusia. Pero de todos ellos, Perú es el país que mayores reservas minerales de plata posee, seguido por Polonia y Chile.

Propiedades físicas

  • Su punto de fusión se obtiene a los 961,78 °C, mientras que su punto de ebullición se manifiesta a los 2162 °C.
  • En condiciones estándar, su densidad es igual a 10490 kg/m3.
  • Su estado de agregación ordinario es el sólido.
  • Cuando cristaliza desarrolla una estructura con geometría cúbica centrada en las caras.
  • Organolépticamente, es un metal suave con una coloración blanca y brillante.
  • Tiene una elevadísima conductividad eléctrica y térmica.
  • Es un metal diamagnético.
  • En la escala de Mohs tiene una dureza igual a 3.
  • Su alta reflectividad permite reflejar hasta el 95% de la luz que pueda recibir.

Propiedades químicas

  • Atómicamente, está compuesto por 47 electrones, 47 protones y 61 neutrones.
  • Sus electrones oscilan cuánticamente en 5 niveles energéticos.
  • Sus estados de oxidación son: -2, -1, +1, +2, +3.
  • Posee baja reactividad química.
  • La plata es incapaz de reaccionar con el aire y/o con el agua, incluso cuando es calentada al rojo vivo.
  • Mediante la electrólisis, la plata puede oxidarse para formar óxido de plata o peróxido de plata.
  • Las sales de plata son compuestos tóxicos.
  • Presenta una alta tendencia a reaccionar con el ozono, el azufre y sus compuestos.
  • Interactuar con bases fuertes y ácidos no oxigenantes no le afecta. No obstante, ácidos oxigenantes como el ácido clorhídrico y el sulfúrico son capaces de disolver plata.

Propiedades mecánicas

  • Es un metal blando, dúctil y maleable.
  • Es susceptible al pulimento.
  • Presenta una alta resistencia a la corrosión.

Usos

Históricamente, la plata ha sido usada principalmente para producir joyería y ornamentos; vajillas, láminas, vidrios, espejos, y para fabricar y acuñar monedas.

La mayor parte de la producción de plata se dirige al sector industrial. En la metalurgia, la plata es usada para producir aleaciones con níquel, cobalto, cobre, etc. Estas aleaciones se emplean en soldaduras, contactos eléctricos, motores eléctricos, baterías eléctricas y en piezas dentales.

En el campo de la electrónica, la plata y sus aleaciones son vitales para elaborar eficientes contactos en circuitos eléctricos integrados y componentes electrónicos del hardware de computadores.

En la industria química, la plata es útil para fabricar equipos e implementos estables y resistentes. No obstante, este metal destaca como catalizador en las reacciones de oxidación, como aquella entre el metanol y el oxígeno para producir formaldehído.

En medicina, la plata es utilizada en vendajes de heridas, en catéteres urinarios, en tubos de respiración y como recubrimiento de implementos médicos. El nitrato de plata es aplicado externamente para eliminar verrugas, mientras que los iones de plata son usados para eliminar bacterias y hongos.

Los compuestos halógenos de plata y el nitrato de plata, debido a su fotosensibilidad, son utilizados en cámaras fotográficas tradicionales.

El ioduro de plata es liberado en las nubes para provocar artificialmente precipitaciones.

Dónde se encuentra

La producción de la plata alcanzó 23,800 toneladas para el año 2011, liderando la lista países como México y Perú que juntos conforman el 1/3 de la extracción mundial.

Específicamente, la plata se encuentra abundante en países como México con 6. 100 toneladas, Perú con 4.507 toneladas, China 3. 600 toneladas, Australia 1. 200 toneladas y Chile con 1, 300 toneladas por año.

Es importante que sepas que la plata es un compuesto químico que representa gran parte de la corteza terrestre, sus características son dúctiles y maleables.

Obtención

La plata puede obtenerse en su forma nativa, pero es frecuente que sea encontrada revestida de otros minerales como el azufre, antimonio, arsénico o cloro, formando una especie de conjuntos minerales.

Para obtener la plata es necesaria la producción minera con la utilización de cianuro para eliminar todos los agentes contaminantes del mineral.

La obtención de la plata sigue los siguientes pasos:

· Al momento de encontrar un lugar abundante en plata, se procede a talar agujeros en las rocas.

· En cada agujero se coloca una o dos dinamitas para lograr la extracción de la roca mediante explosiones.

· La roca es molida y triturada por máquinas enfocadas a este tipo de trabajo, muchas empresas aún realizan esta actividad de manera manual.

· Los trozos más pequeños son sometidos a otros procedimientos para volverlo polvo.

· A la mezcla es necesario añadir agua para dejarlo sumergido en unos tanques con ácido para separar la plata de otros elementos.

· Tras 72 horas, el proceso de separación habría culminado, por lo que se bombea fuera el agua y pasa a través de los filtros cuya función es retener las partículas de metal.

Quién lo descubrió

El nombre de quién descubrió la plata es complicado por los años de antigüedad, pero se sabe que es uno de los sietes metales encontrados desde los inicios de la civilización.

Fue un elemento muy querido por los egipcios, quienes forjaban sus objetos domésticos y los llevaban hasta su tumba, y los griegos lo utilizaban para realizar adornos de uso personal.

En el libro de Génesis y los montones de escorias encontradas en Asia Menor y el Mar Egeo, puntualizan que la plata inició su separación del plomo hace cuatro milenios antes de la era actual.

Cuando inició el auge de la plata, sirvió para los pobladores como material para elaborar armas de guerras, utensilios y ornamentos.

En el año 1516, Juan Díaz de Solís encontró Sudamérica y con él, encontró el famoso mar Dulce que posteriormente Sebastián Carboto llamó como Río de Planta ante la tentativa de que en ese río se podía extraer el metal.

Con este nuevo hallazgo se produjeron muchos más como las reservas en el Nuevo Mundo en Zacatecas y Taxo en México, Paramillos de Uspallata en Argentina y Potosí en Bolivia.

Con el pasar de los años, la plata formó parte de otras finalidades más que objetos personales, es utilizado para los repuestos de vehículos y los enunciados de cuadros.