Paladio

El paladio es un metal de transición del grupo Platino, éste se ubica en la tabla periódica en el grupo 10, concretamente, entre el Rodio y la Plata. Su número atómico es el 46, posee una masa atómica 106,4 y simbólicamente es representado como Pd.

Se trata de un metal con propiedades similares al platino, estando distribuido de manera poco uniforme por toda la corteza terrestre. A pesar de su poca abundancia en el planeta, es altamente cotizado por sus múltiples usos en la industria.

A pesar de que el Paladio se ha usado desde tiempos antiguos, no fue sino hasta 1803 que se descubrió de por el químico William Wollaston, quien logró aislarlo del platino mediante procesos de laboratorio.

Características y propiedades

El paladio es un metal que suele encontrarse en estado sólido en la naturaleza bajo temperaturas y presiones normales.

Debido a su coloración y propiedades, el paladio puede confundirse con el platino.

El paladio en estado puro presenta una coloración blanca-plateada.

Lingote de Paladio

Entre los metales del grupo platino, el paladio es el elemento más radioactivo de todos.

Debido a sus propiedades similares a la de otros elementos, es catalogado como un metal de transición, encontrándose en el bloque “d” de la tabla periódica.

Suele encontrarse en minas de extracción de metales, encontrándose usualmente en yacimientos de platino, níquel y cobre.

El paladio es un metal poco abundante en la tierra, de hecho, se estima que Rusia dentro de su territorio cuenta con casi el 50% de la producción de este elemento. Otros países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia y Etiopia también son productores de paladio.

Propiedades físicas

  • Su punto de ebullición se sitúa a los 2963 °C, y su punto de fusión a los 1555 °C.
  • Organolépticamente, el paladio es un metal de color blanco-plateado, blando, dúctil inodoro y textura metálica.
  • Físicamente, es un buen conductor térmico y eléctrico.
  • Se trata de un metal noble con propiedades no magnéticas.
  • Su densidad es de 12023 kg/m3, siendo el metal menos denso del grupo Platino.
  • Tiene un índice de dureza de 4,75 en la escala de Mohs.

Propiedades químicas

  • El paladio es un metal que no se oxida al estar en contacto con el aire.
  • Se trata del metal más reactivo del grupo Platino, pudiendo disolverse en agua regia, ácido nítrico y ácido sulfúrico.
  • El cloruro de paladio (PdCl2) es la sustancia más común en contener paladio.
  • Es común que el paladio llegue a oxidarse bajo estados de oxidación +2 y +4.
  • El paladio es un gran captador de hidrógeno a nivel molecular bajo presiones y temperaturas ambientales normales.
  • Atómicamente, posee 46 protones, 46 electrones y 60 neutrones.

Propiedades mecánicas

  • El baladio es un metal altamente maleable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas, por lo que tiene múltiples usos en la fabricación.

Usos y aplicaciones

El paladio es usado para la creación de detectores y purificadores de gas. Esto, gracias a que pueden retener altas cantidades de monóxido y dióxido de carbono a nivel molecular.

Condensador electrolítico

En la industria electrónica, es común que el paladio sea empleado en aleación con otros metales para la fabricación de condensadores, componentes conductores e incluso como material de soldadura.

El paladio es un metal altamente valorado por la industria de la joyería, siendo empleado para la fabricación de joyas, prendas y aleaciones preciosas.

El paladio junto al Oro, la Plata y el Platino, posee una codificación estándar para etiquetar su uso en la joyería. De hecho, es muy común su uso para la fabricación de oro blanco, es una aleación de oro y paladio.

En la fabricación de piezas que estarán sometidas a un ambiente corrosivo, el paladio se utiliza como agente de aleación para aprovechar sus cualidades anticorrosivas.

Dentro de la industria farmacéutica, el paladio funciona como catalizador, ayudando a generar reacciones de deshidrogenación o hidrogenación.

Además, en el campo de la ortodoncia y odontología, es un metal utilizado para la fabricación de piezas de

Aretes de Oro Blanco

ortodoncia y componentes dentales.

Algunas fábricas utilizan aleaciones de paladio con aluminio y otros metales para fabricación de piezas como resortes, bujías, filtros, barras estabilizadoras y elementos decorativos.

Gracias a su resistencia, el paladio se usa para la fabricación de piezas de uso quirúrgico.

Dónde se encuentra

Es de rara naturaleza y difícil de encontrar. Mayormente localizado en pequeñas cantidades en los minerales de Platino a lo largo de toda la corteza terrestre.

También puede verse en algunos minerales de Níquel y Cobre. Además, suele encontrarse muy comúnmente en la forma de Pd (+2).

Algunos minerales pueden tener pequeñas cantidades de este elemento en su composición, como por ejemplo la molibdenita y la ferrimolibdita.

Ferrimolibdita

Las reservas más grandes de Paladio se ubican principalmente en Siberia, Canadá y Sudáfrica. Mientras otros yacimientos se observan en Colombia y Alaska, que, aunque pequeños, son más viables económicamente para la extracción.

A nivel mundial, Rusia encabeza la lista del principal productor de paladio, teniendo una estadística menor al 50%, a este le siguen Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, la mina de Nique-Cobre de Ontario es una de las principales productoras comerciales de Paladio actualmente.

Obtención

Se obtiene implementando técnicas de solventes a otros minerales a los que se encuentra aleado, pero se necesita procesar toneladas de mineral para obtener solo una onza de este elemento.

También es posible extraerlo en cantidades muy pequeñas a partir de los barros anódicos productos de la electrodeposición del cobre.

Como producto de la fusión nuclear, es igualmente posible obtenerlo del combustible que se produce en los reactores, pero en cantidades insignificante.

Otra manera de conseguir Paladio es mediante el reciclamiento de objetos electrónicos, ya que varios de sus componentes son construidos a partir del mismo.

Además, se puede hallar en los minerales raros Cooperita y Polarita.

Quién lo descubrió

A pesar de que puede parecer de uso frecuente, se tienen datos de que las civilizaciones precolombinas lo consideraban un metal precioso como el oro o la plata

William H. Wollaston

Su descubrimiento científico es atribuido a William Hyde Wollaston, quien, en 1803, logró aislarlo de otro mineral y le dio el nombre basado en el asteroide “Palas” que había sido descubierto recientemente

En consecuencia, Wollaston logró disolver un mineral de platino en agua regia para luego neutralizarlo con hidróxido de sodio.

Luego, tras lograr la precipitación del platino con cloruro de amonio, usó cianuro de mercurio que resulto en la forma de cianuro de paladio, y al calentar este último, obtuvo paladio metálico.

Desde ese entonces, se le da un lugar en la comunidad científica al Paladio, sin embargo, aún en esa época no se disponía de técnicas para la separación adecuada del Paladio

No fue hasta que se desarrollaron los nuevos métodos de refinado para el procesamiento de todos los metales del platino que el Paladio pudo ser extraído de manera adecuada

Finalmente, en 1970, alcanzó un auge comercial increíble al crecer su importancia como catalizador, además fue usado un tiempo para tratar la tuberculosis