Oro

El Oro es un elemento químico ubicado dentro de la tabla periódica en el grupo 11, concretamente, entre el Platino y el Mercurio. Su número atómico es el 79, posee una masa atómica 196,96 y simbólicamente es representado como Au.

A pesar de ser un elemento escaso en la superficie de la corteza terrestre, el oro es el metal precioso más común, siendo probablemente el más popular y empleado en la joyería debido a su maleabilidad.

El oro es considerado un metal antiguo, ya que su descubrimiento y uso data de hasta 3000 años A.C, donde distintas civilizaciones antiguas hicieron uso de este metal para crear esculturas, piezas de artesanía, herramientas, joyas y mucho más.

Características y propiedades

Debido a sus propiedades similares a la de otros elementos, es catalogado como un metal de transición, encontrándose en el bloque “d” de la tabla periódica.

El oro es un metal llamativo que en estado puro destaca por su coloración amarilla-dorada brillante.

Debido a su alta maleabilidad, es un metal ampliamente usado en aleaciones.

Lingotes de Oro

El oro posee una densidad muy alta.

En estado natural, el oro se suele encontrar en sulfuros naturales de cobre y plomo, en mezclas de arena y sedimentos e incluso en venas de cuarzo.

En condiciones normales, el oro en estado puro es sólido.

Es un metal que se disuelve con facilidad con el mercurio, siendo éste uno de los más usados para formar amalgamas de mercurio.

El oro no presenta propiedades nocivas para la salud humana.

El oro es un metal poco abundante en la superficie del planeta tierra. No obstante, dada su alta demanda y valor, muchos países se dedican a la explotación del oro. Entre ellos destacan China, Perú, Australia, Estados Unidos, Brasil, Canadá y varios países africanos.

Propiedades físicas

  • El oro posee un punto de ebullición se sitúa a los 2856 °C, y un punto de fusión a los 1064°C.
  • Organolépticamente, el oro es un metal de color amarillo-dorado, blando, dúctil, inodoro y textura metálica.
  • Físicamente, es un excelente conductor térmico y eléctrico.
  • La densidad del oro es de 19300 kg/m3. (19,3 veces la del agua a temperatura de 20°C.)
  • Tiene un índice de dureza de 3,0 en la escala de Mohs.

Propiedades químicas

  • El oro no reacciona al aire, la sal, el agua ni los agentes abrasivos de la naturaleza, sin embargo, es soluble en agua regia y el agua de cloro.
  • Se trata de un metal que no se disuelve al estar en contacto con agua regia o ácidos.
  • Es común que el rodio llegue a oxidarse bajo estados de oxidación +2 +3, 0 y -1.
  • Atómicamente, posee 79 protones, 79 electrones y 118 neutrones.
  • El oro es un metal altamente resistente a los ácidos (exceptuando el ácido selénico) y las sustancias alcalinas.
  • Los estados de oxidación del oro suelen ser +1 y +3, aunque menos común, también +2.

Propiedades mecánicas

  • El oro destaca por ser un metal altamente dúctil y maleable, pudiendo ser aplastado hasta obtener un espesor de incluso 0,00013 centímetros.

Usos

El principal uso del oro se encuentra en la industria de la joyería, sector en el cual se emplea cerca del 75% del oro producido en el mundo.

Piezas de oro

Algunas industrias utilizan compuestos de oro como colorante de color rojo para la coloración de vidrios y algunas piezas de electrónica.

El oro puro es utilizado en la fabricación de lingotes, un método transaccional empleado para las negociaciones entre países.

En la acuñación de monedas, algunos bancos y países utilizan oro puro o aleaciones de oro.

En el campo de la medicina, recientemente se ha empezado a emplear el isótopo de oro 198 como fuente de radiación para tratar el cáncer.

En la fabricación de antenas y estructuras de telecomunicación se usa el oro, dado que éste es un excelente conductor eléctrico y resiste de excelente manera a las condiciones climáticas.

Procesador de computadora – Pentium IV

El oro es usado como reflector de luz infrarroja para proteger algunas partes de los satélites.

Algunas industrias especializadas fabrican cables de oro, dado que posee una excelente conductividad.

En el mundo de la fotografía y la odontología, el oro también tiene múltiples usos.

En la fabricación de algunos componentes electrónicos el oro es utilizado como conductor.

Dónde se encuentra

El oro puede encontrarse fácilmente en países como China, Australia, Rusia, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica, Canadá, México, Indonesia, Brasil y Ghana.

Aproximadamente 463 toneladas son correspondientes a en China. Para ser exactos, se manejan cifras de más de 15 millones de toneladas al nivel mundial.

El oro es conocido por ser un mineral de apariencia blanda, amarilla, maleable, pesada y dúctil que ha sido vinculado al poder y el dinero.

Es el único elemento que no reacciona ante la mayoría de los componentes químicos paralelamente a las sustancias involucradas

Obtención

La obtención del oro se da por medio de la minería, este se ha convertido en uno de los planes de negocio más lucrativos por su alto valor.

A lo largo de la historia, se han generado varias formas de extraer oro proveniente del suelo.

Por ejemplo, el oro de origen magmático es extraído desde el interior de la tierra a muchos metros de profundidad. Estos son los tipos de obtención de oro más comunes:

Obtención de oro a través del bateo

Bateo, técnica manual para la extracción de oro

La obtención de oro a través del bateo consiste en los siguientes pasos:

· Llena un recipiente con arena y gravilla en un río con oro.

· Con el recipiente de 25 a 35 cm de diámetros, se debe agitar rítmicamente para eliminar la densidad de la arena y pueda verse el metal.

· Una vez visto, se debe colocar en un envase limpio e ir juntando oro en cada vaciado.

Obtención de oro con detectores de metales

Buscando oro con un detector de metales

La obtención de oro con detectores de metales es una de las prácticas más curiosas que hay, pues es considerada una de las formas más difíciles de encontrar.

El oro es considerado un metal precioso, al pasar el sensor de metal debería emitir un sonido como de alarma.

Su único aspecto negativo es que el sensor reacciona ante cualquier metal que no sea este mineral.

Obtención de oro con Cianuro

La obtención de oro con cianuro se fundamenta en los siguientes pasos:

· Buscar una roca rica en oro.

· Verter sobre la roca un poco de cianuro de sodio.

· Añadir zinc para separar el oro de los agentes contaminantes.

· Con la ayuda del ácido nítrico y sulfúrico, eliminar el zinc para obtener íntegramente el oro.

Este es un procedimiento que se lleva a cabo en las refinerías o personas experimentadas en el área para la extracción industrial de este material precioso.

¿Quién lo descubrió?

Desde tiempos milenarios, fue el oro el mineral que captó la atención del hombre por su brillante color, por ello, saber quién lo descubrió es muy complicado.

Máscara de oro de Tutankamón que representa un Nemes y un Uraeus en la parte superior

En la época neolítica el hombre logró desarrollar la capacidad para generar hachas de piedra, pero luego sus armas tomaron un giro cuando apareció el oro.

No se sabe cuál fue el proceso que llevó al hombre a encontrar el oro, lo que sí se conoce es que buscó maneras de unificarlo y conformar armas o joyas para su vida cotidiana.

El oro está vinculado fuertemente al Hemisferio oriental, donde la historia narra que las naciones de más alto poder se custodiaban enteramente con elementos de este material precioso.

Asimismo, el oro en Egipto, proveniente del Sur de Sudán era utilizado para la reacción de platos, joyas, estatuas y otros elementos decorativos.

Poco después se conoció que fue utilizado con un instrumento de pago, por eso surgieron las monedas y otros mecanismos de pago con el material.

Actualmente, el oro sigue manteniendo ese valor invaluable para la creación de joyas, estatuillas, láminas y membretes fijados en las paredes.