Molibdeno

El Molibdeno es un elemento químico situado en el grupo 6 de tlabla periódica, específicamente, entre el Niobio y el Tecnecio. Su número atómico es 42, su masa atómica es de 95,94 y es representado con el símbolo Mo.

El molibdeno es uno de los metales más abundantes en el planeta, estando presente de manera uniforme en toda la corteza terrestre y el mar. Debido a que es uno de los elementos con mayor punto de fusión en el planeta, suele utilizarse para formar aleaciones de alta resistencia.

Se trata de un elemento descubierto por el sueco Carl Wilhelm Scheele en 1778, quien logró aislarlo e identificarlo como un elemento único. Su popularidad y uso dentro de la industria se difundió varias décadas después con el inicio de la primera guerra mundial.

Características y propiedades

A pesar de ser un material muy abundante en el planeta, el molibdeno nunca se encuentra en estado puro en la naturaleza.

Al someterse a altas temperaturas, el molibdeno se oxida con facilidad.

Debido a sus propiedades similares a la de otros elementos, es catalogado como un metal de transición, encontrándose en el bloque “d” de la tabla periódica.

Baras de Molibdeno puro

Es un metal de coloración blanquecino plateado.

Se trata de uno de los elementos con puntos de fusión y ebullición más altos.

El molibdeno es un material con propiedades magnéticas.

Países como Estados Unidos, Chile, Colombia, China y Rusia son importantes explotadores de este elemento, aunque igualmente un gran número de países cuenta con importantes reservas de este metal.

Propiedades físicas

  • Su punto de ebullición se sitúa a los 4639 °C, y su punto de fusión a los 2896 °C.
  • Organolépticamente, el molibdeno es un metal de color blanquecino plateado, duro, inodoro y textura lisa.
  • Físicamente, es un excelente conductor térmico y eléctrico.
  • Su densidad es de 10280 kg/m3.
  • Bajo presiones normales y a temperatura ambiente, se encuentra en estado sólido en la naturaleza.
  • Tiene un índice de dureza en la escala de Mohs de 5,5.

Propiedades químicas

  • Se trata de un metal de transición, en la escala de Pauling posee una electronegatividad de 1.8.
  • Atómicamente, posee 42 protones, 42 electrones y 54 neutrones.
  • El molibdeno es un metal altamente resistente al ácido clorhídrico.
  • Al alcanzar temperaturas superiores a los 600 °C, el molibdeno tiende a oxidarse de manera rápida.
  • Las formas más comunes de conseguir óxido de molibdeno es en estado de dióxido y trióxido de molibdeno, los cuales son estables y se obtienen en condiciones de laboratorio. Propiedades mecánicas

Propiedades mecánicas

  • Es uno de los metales con mejor resistencia a la tracción que existen en el planeta.

Usos y aplicaciones

Es común el uso del molibdeno en la fabricación de cableado eléctrico, ya que gracias a sus propiedades mecánicas y su conductividad, permite la producción de cableado de alta resistencia con un diámetro menor al del cobre y otros materiales.

Lockheed C-130 Hercules – Fuerza Aérea de Chile

La industria petrolera aprovecha los compuestos de molibdeno como catalizador de algunos procesos de refinación.

Las aleaciones de molibdeno se emplean en la construcción de piezas mecánicas que estarán sometidas ambientes corrosivos y operaciones de desgaste.

La industria automotriz fabrica ciertas piezas para motores usando molibdeno.

En el campo de la construcción civil, el molibdeno es usado como un aditivo para el hormigón para contrarrestar los efectos del azufre.

El molibdeno se utiliza para crear pigmentos color naranja para la fabricación de pinturas, colorantes y algunos compuestos de caucho.

Pigmento naranja hecho con molibdeno

En el siglo XX, el molibdeno fue empleado como un elemento fundamental para la fabricación de piezas de barcos, aviones y camiones de uso militar. Esto, gracias a su resistencia a los agentes ambientales, su abundancia y la resistencia que otorgaba a los elementos fabricados.

El disulfuro de molibdeno es usado en la fabricación de lubricantes para motores.

En las aleaciones empleadas para fabricar acero inoxidable, el molibdeno se utiliza en proporciones cercanas al 6%.

Dónde se encuentra

El molibdeno se halla en casi cualquier parte del mundo, pero el país con la mayor producción de este es Estados Unidos.

Minera de Freeport-McMoRan en Cerro Verde, Perú

Canadá, Perú, Chile y China también lo extraen, pero en menor medida. En todas estas locaciones se tiene como fuente principal de trabajo al mineral molibdenita (MoS2).

Las principales reservas mundiales de molibdeno probadas para el año 2012, medidas en Miles de toneladas métricas, se encuentran lideradas por China con 4.300, seguida por Estados Unidos con 2.700.

 

Obtención

El molibdeno no existe en la naturaleza en estado puro, por lo que la MoS2 es conocida como el mineral que posee mayor contenido de este.

A pesar de eso, el molibdeno puede encontrarse fácilmente como un subproducto que nace del cobre.

En este sentido, se pueden clasificar las unidades que producen molibdeno de acuerdo al contenido y calidad de los minerales.

Las minas de subproducción, en las que la obtención de molibdeno es el valor adicional que resulta de la extracción principal del cobre u otros minerales.

Wulfenita

Y, por último, las minas de producción primarias, dedicado únicamente a la explotación de la molibdenita.

Un ejemplo de esto, se encuentra en la planta chilena Chuquicamata, así como las de Utah y Colorado, Estados Unidos, lugar en donde la extracción de molibdeno es subproducto de la minería de cobre.

Ahora bien, en cuanto al proceso productivo, cuando se trata de la extracción primaria, cumple generalmente los mismos pasos.

El elemento debe pasar por el minado, en el que se saca el mineral. Luego viene el chancado, donde el material se aplasta y muele en pequeñas partículas de 1cm de diámetro, eliminándose el material indeseado.

La molienda, aquí el material es reducido desde partículas hasta convertirlas en polvo. En la flotación se mezcla el producto con gases y líquidos, los desechos de esta etapa se hunden para facilitar la eliminación.

Cuando se habla del molibdeno obtenido a partir de otros minerales, solo debe pasar por un proceso de tostado y posterior fundido.

Quién lo descubrió

Los compuestos de molibdeno se podían encontrar, hasta el siglo XVIII, en elementos como el carbono o el plomo.

Fue en el año 1778 que Carl Wilhem Scheele hizo que el mineral MoS2 reaccionara con ácido nítrico, lo que generó un combinado de propiedades ácidas.

Carl Wilhelm Scheele

A este compuesto lo llamó acidum molibdenae, que bajo su raíz griega significa “como el plomo”, debido a que se confundía con este.

Para el año 1782, Hielm, se dedicó a aislar el metal impuro a través de la reducción del compuesto anterior con carbono.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que el molibdeno tuvo más uso y logró salir del laboratorio. Esto gracias a que una empresa lo usó como agente aleante.

Incluso luego de que se observaran las excelentes propiedades de las aleaciones con molibdeno, pasó mucho tiempo antes de que el metal tuviera uso industrial.

La gran demanda de molibdeno, durante las guerras mundiales y la posterior disminución, al terminarse el periodo, influyó significativamente sobre los precios y la producción de este metal.