Saltar al contenido

Mercurio

El Mercurio un elemento químico considerado un metal pesado. Se encuentra dentro de la tabla periódica, entre el Oro y el Talio. Su número atómico es el 80, su masa atómica es de 200,59 y se representa simbólicamente como Hg.

El mercurio, además de ser un metal noble, destaca por ser el único metal que se mantiene en estado líquido bajo condiciones de laboratorio, cuestión que ha permitido un amplio uso de este elemento en el campo de la ciencia y la industria. No obstante, su uso está disminuyendo considerablemente en la actualidad debido a su toxicidad.

El mercurio es considerado uno de los metales antiguos, por lo que su descubrimiento data de épocas mucho más previas a la civilización actual. De hecho, algunos descubrimientos arqueológicos han demostrado que el mercurio era utilizado, por ejemplo, por los antiguos egipcios en fechas que oscilan entre los 1500 y 1600 años A.C.

Características y propiedades

Debido a sus propiedades similares a la de otros elementos, es catalogado como un metal de transición, encontrándose en el bloque “d” de la tabla periódica.

El mercurio es el único metal que se obtiene en estado líquido en la naturaleza.

Se trata de un metal con excelentes propiedades conductoras de electricidad.

Este elemento no suele encontrarse en estado puro en la naturaleza.

Bajo ciertas condiciones ambientales, el mercurio puede llegar a ser tan blando como el Plomo.

El mercurio no es un buen conductor térmico.

Es de un color grisáceo-plateado.

Se trata de un metal muy raro y poco abundante en la corteza terrestre.

La producción mundial de Mercurio cuenta con importantes países como China, Chile, Kirguistán, Perú, Rusia, Marruecos, España y otros varios.

Propiedades físicas

  • Su punto de ebullición se encuentra a los 357 °C, y su punto de fusión a los -37 °C.
  • Organolépticamente, el mercurio es un metal de color blanco-plateado brillante, blando, líquido, inodoro y textura metálica.
  • El torio en estado puro presenta buenas propiedades dúctiles.
  • Es un metal de fácil aleación con un amplio número de metales como la plata y el oro, aunque el hierro no es uno de ellos.
  • La densidad del torio es de 13524 kg/m3.
  • Tiene un índice de dureza en la escala de Mohs de 1,5.

Propiedades químicas

  • Atómicamente, el mercurio se compone de 80 protones, 80 electrones y alcanza su estabilidad con 121 neutrones.
  • Se trata de un metal capaz de formar amalgamas con otros metales.
  • El mercurio es dañino para los seres humanos. Su inhalación, ingesta o contacto puede causar desde irritación, hasta envenenamiento por mercurio.
  • El mercurio puede presentar estados de oxidación +2, +1, e incluso menores, siendo el único elemento de su grupo que posee estado de oxidación en +1.
  • Las sales de mercurio son altamente solubles en agua.
  • El mercurio no suele reaccionar al contacto con casi todos los ácidos. No obstante, suele reaccionar al contacto con ácido sulfhídrico.
  • Actualmente se conocen siete isótopos de mercurio distintos

Propiedades mecánicas

  • El mercurio no presenta propiedades mecánicas destacables.

Usos

El mercurio se usa en la fabricación de interruptores eléctricos y bombas de difusión.

Dado a que se trata de un metal líquido, el mercurio se emplea en la confección de instrumentos de medición como rectificadores de vapor, tacómetros, termómetros, termostatos y barómetros.

En la fabricación de lámparas fluorescentes, el mercurio es utilizado en estado gaseoso.

Debido a su alta refracción, el mercurio es usado en muchos telescopios de tránsito. De esta manera, se obtiene una alternativa más económica a los telescopios de espejo.

En el campo de la electrónica, este metal es utilizado para la producción de electrodos especiales de mercurio.

El mercurio gaseoso se emplea en algunas industrias para fabricar letreros fluorescentes y lámparas de gas.

En algunos países, el mercurio es un compuesto usado para algunas medicinas y productos para la salud. No obstante, su uso está en declive a raíz de sus propiedades tóxicas para el ser humano.

Dónde se encuentra

El mercurio se encuentra con facilidad por ser un elemento constitutivo de la corteza terrestre, aunque se presente de varias maneras y nunca será en su forma elemental.

Los países en donde más se encuentra el mercurio son México con 267 toneladas, seguido de países como Bolivia Argentina, Cuba, Paraguay, Chile y Brasil.

En la actualidad, las minas de Almadén (España), Idrija (Eslovenia) y Monte Amiata (Italia) son otros de los principales yacimientos de cinabrio con sulfuro de mercurio.

Es un metal que posee la fama de ser plata líquida por su aspecto plateado. Además, es el único elemento que puede participar en actividades estándares de laboratorio.

Obtención

La obtención del mercurio se da a través del sulfato de mercurio o mineral cinabrio. La extracción siempre se ha realizado a través de actividades mineras.

Sin embargo, hace algunos años se descubrió un procedimiento para simplificar las actividades con las que se desprendía el mercurio de la roca natural.

Los procesos consisten en calentar el sulfuro de mercurio a temperaturas superiores a 540°C para efectuar la vaporización del metal y la roca.

Luego, los descubridores deben captar y enfriar los vapores para poder extraer las cantidades de mercurio en su estado líquido.

Una vez finalizados estos procedimientos, se debe dejar reposar un tiempo y luego estará listo para utilizarlo.

Quién lo descubrió

Fue descubierto por primera vez en la tumbas de los faraones en el Antiguo Egipto, alrededor de los años 1. 500 a. C.

También hay avistamientos en China y Tíbet como forma instrumento para extender la vida.

El mercurio es un metal muy utilizado para la sanación de heridas y conservar la operatividad de la salud en general a través de lociones al cuerpo.

El emperador Quin Shi Huang fue el primero en probar los efectos mortales para el cuerpo al tomar una infusión de mercurio con té de jade en polvo recetado por la Dinastía.

Aunque sus bondades fueron positivas para el tratado del cuerpo, no podía ser ingerido.

Para el año 2014, se encontraron grandes cantidades de este metal en una cámara de 18,2 metros debajo de un presunto templo de 1. 800 años conocidos como la “Pirámide de la Serpiente Emplumada”.

La historia cuenta que la presencia del mercurio se debía a cultos o tradiciones para extender el plazo de la vida, tal como una fuente de poder. Al mismo tiempo, la antigua Grecia utilizaba el mercurio como ungüentos para la eliminación de acné, fracturas o aliviar los dolores.

Actualmente, la producción y uso del mercurio se han actualizado. Sin embargo, aún es utilizado para la elaboración de ciertos medicamentos como cremas y cosméticos.