Saltar al contenido

Edad de los metales

La historia (y prehistoria) de la humanidad se divide en 4 grandes eras que son la Edad de Piedra, Edad de los Metales, Edad Antigua y Edad Moderna, las cuales tienen sub divisiones. En este artículo te estaremos explicando todo lo relacionado a la Edad de los Metales la cual está dividida en Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro.

Nota: desde un punto de vista geológico, los metales y todos los elementos se crearon desde el mismo instante en que ocurrió el Big Bang, hace 14.000 millones de años.

¿Qué es la Edad de los metales?

Es aquel periodo de la historia de la humanidad que sucedió a la Edad de Piedra y precedió a la Edad Antigua. En términos de años existe divergencia entre los expertos ya que existen evidencias de que se inició por separado en distintas regiones, pero podríamos decir que comenzó entre 6.500 y 6.000 años antes de Cristo.

Es de aclarar que ya el hombre de la Edad de Piedra del Neolítico manipulaba metales a través del martillado, por lo que la Edad de los Metales comienza es cuando el humano primitivo aprendió a fundir los metales, comenzando de esta manera con los primeros procesos metalúrgicos.

Esta etapa se caracteriza por los avances tecnológicos que permitieron a los humanos fabricar herramientas y armas que le dieron una ventaja evolutiva con respecto a otras especies animales, permitiendo un gran desarrollo en nuevas técnicas de agricultura y de caza, lo que impulsó al desarrollo de las primeras grandes civilizaciones de la humanidad en la Edad Antigua.

Lamentablemente, el espíritu guerrero del hombre se hizo presente, y las nuevas armas se fueron haciendo más letales, acabando de esta forma con miles de vidas durante sangrientas guerras que se presentaban entre civilizaciones antagónicas.

Aunque en la Edad de los Metales no se presentaban guerras de grandes magnitudes, es de suponer que habían algunas escaramuzas entre las distintas aldeas neolíticas.

Sin embargo, aunque sea triste reconocerlo, las guerras provocaron y crearon nuevos adelantos tecnológicos que permitieron florecer grandes civilizaciones en la Edad Antigua,  la cual sucedió a la Edad de los Metales. Esto ha sido una constante en la historia de la humanidad.

¿Cuándo fue la Edad de los Metales?

Esta era comenzó entre el 6.500 a.C y el 6.000 a.C., culminando en el siglo V a.C. al I a.C., que comenzó en el año 500 a.C., dando inicio a la Edad Antigua. Con esto deducimos que la Edad de los Metales duró aproximadamente 6.000 años, aunque algunos entendidos hablen de 3.000 años.

era de cobre

¿Cuáles son las principales características de la Edad de los Metales?

Edad de los metales características:

  • Se desarrollaron los primeros procesos metalúrgicos que permitieron moldear metales de forma más precisa y sencilla.
  • Primero se aprendió a fundir el cobre, luego se inventó el bronce (aleación de cobre con estaño, lo que daba mayor dureza a los artículos metálicos) y finalmente se añadió la fundición del hierro.
  • Se empezaron a fabricar instrumentos para la agricultura, armas, utensilios de cocina y objetos artísticos.
  • Se dio un impulso enorme a las labores agrícolas con los arados y otras herramientas.
  • Las herramientas de caza también se perfeccionaron, logrando aumentar la eficacia de los cazadores primitivos, lo que permitió un mayor ingreso de alimentos a las tribus.
  • Aparecen pequeñas ciudades y se comienza con el comercio entre tribus.
  • Algunas comunidades comenzaron a expandirse lo que provocó conflictos tribales. También esto permitió que se conquistaran otros territorios donde no había humanos.
  • Se comienza a reemplazar a la piedra como principal elemento de fabricación y construcción.
  • Aparecen las rutas de los metales que eran los caminos que seguía el hombre para encontrar las minas de hierro, cobre y estaño.
  • Se empieza a desarrollar la navegación a largo alcance.

¿Qué cosas se crearon durante la Edad de los Metales?

edad de los metales y la rueda

  • Durante este periodo se inventa la rueda, el cual es uno de los grandes inventos de la humanidad.
  • Se crearon los primeros barcos con vela lo que amplió y creó nuevas rutas comerciales.
  • El comercio se caracterizaba por el trueque entre aldeas.
  • Se desarrolla la agricultura planificada.
  • El desarrollo de la metalurgia permitió la creación de herramientas de la edad de los metales. Entre ellos objetos metálicos más resistentes como vasijas, obras de arte, cubiertos, armas, escudos, etc.

¿Cómo eran las casas en la Edad de los Metales?

casas edad de lo metales

Este fue un periodo largo por lo que las técnicas de construcción fueron variando. En resumen podemos decir que vivían en casas redondas o rectangulares con techo de paja. Las aldeas estaban protegidas por cercas empalizadas.

Se usaban la madera, tierra y piedra como materiales básicos de construcción. En la Edad del Hierro se han encontrado casas de adobe. Se supone que allí vivían grupos familiares amplios, y los recintos estaban distribuidos pensando en la confortabilidad y ubicación precisa sobre el terreno, tomando en cuenta el ambiente circundante.

¿Cuál fue el primer metal utilizado por el hombre en la prehistoria?

Ya en la edad de Piedra el hombre utilizaba el cobre, la plata y el oro. Los procesos metalúrgicos dieron pie a la Edad de los Metales, en el periodo correspondiente a la Edad del Cobre, cuando se empezó a fundir el Cobre.

Ahora veamos cómo se divide la edad de los metales.

¿Qué es la Edad de los Metales Cobre?

Fue la precursora de la Edad de los Metales y comenzó aproximadamente a partir del 6.500 a.C., culminando entre el 2.800 y el 2.000 a.C., cuando comenzó la Edad del Bronce.

Se le conoce también como Calcolítico, ya que es la transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

El cobre posiblemente fue el primer metal utilizado por el hombre primitivo, ya que se conseguía fácilmente en la superficie terrestre mezclado con con otros minerales. Se usaba para fabricar vasijas y otros artefactos artesanales, incluyendo elementos para arar la tierra y puntas de flechas.

Podemos decir que el gran avance fundamental de esta era fue que el hombre descubrió que se podía separar el cobre de los demás minerales, usando la fundición. De esta forma se inicia la metalurgia, lo cual es un paso muy importante para el desarrollo tecnológico de la humanidad.

Edad de los metales Bronce

Esta era comienza aproximadamente entre los años 2.800 a.C. a 2.000 a.C. (dependiendo del área geográfica), y su aporte fundamental a la humanidad fue el desarrollo de la fundición, donde el hombre aprendió a extraer metal mediante el fundido de minerales brutos.

edad bronce

En esta edad, se descubrió que aleando el cobre con el estaño se lograba un metal más resistente, el bronce, con el que empezaron a fabricar armas y herramientas más fuertes y duraderas para que de esta forma se dejara de utilizar piedra de forma casi total.

La primera región donde se fabricó bronce fue en Armenia, en el 2.800 a.C. La edad del Bronce culminó aproximadamente en el año 1.000 a.C., con la aparición de la Edad del Hierro. Esta edad coincide con la aparición de la escritura, por lo que se considera una edad histórica.

Edad de los metales Hierro

edad del hierro

Esta es la era más corta de la Edad de los metales ya que empezó entre el año 1.000 y 800 a.C., en el imperio Hitita, culminando en el siglo I a.C.  Se caracteriza porque se logró inventar hornos que permitieron alcanzar la temperatura para fundir el hierro mineral.

Esto fue un paso fundamental ya que el hierro es mucho más abundante que el cobre y el estaño. No fue gracias a su dureza, ya que el hierro no tiene gran diferencia en ese aspecto con el bronce, pero la gran facilidad para conseguirlo lo convirtió en el preferido para la fabricación metalúrgica.

Esto implicó un cambio fundamental, ya que por primera vez fue posible la fabricación a gran escala de armas y herramientas metálicas que le dieron un gran impulso tecnológico a la humanidad, y dieron pie al nacimiento de los primeros grandes imperios.

Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_los_Metales
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_Hierro
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_Bronce
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_Cobre