Bario

El Bario es un elemento químico situado en el grupo 2 de tabla periódica, específicamente, entre el Cesio y Lantano, además, es parte de los metales de tipo alcalinotérreos. Su número atómico es el 56, su masa atómica es de 137,33 y es representado con el símbolo Ba.

El Bario es un metal relativamente abundante en el planeta, siendo el decimoctavo elemento más abundante en la litosfera. En cuanto a su uso, se trata de un metal con diferentes usos dentro de la industria moderna.

A pesar de que empezó a reconocerse como un elemento propiamente dicho desde 1774, este elemento fue descubierto por el científico inglés Humphrey Davy en 1808, quien logró aislar el Bario a través de un procedimiento de laboratorio utilizando sales de bario.

Características y propiedades

A pesar de ser un material relativamente abundante en el planeta, el bario nunca se encuentra en estado puro en la naturaleza.

El barrio se oxida con facilidad al estar expuesto a condiciones ambientales normales.

Bario puro

Es un metal de coloración blanquecino plateado.

En condiciones normales, suele encontrarse en compuestos sólidos.

Es un metal con buenas propiedades de conducción térmica y eléctrica.

El Bario es un material producido por la industria minera de diversos países del mundo. Entre ellos destaca Estados Unidos, Italia, Alemania y algunos miembros de Reino Unido.

Propiedades físicas

  • Su punto de ebullición se encuentra a los 1640 °C, y su punto de fusión a los 725 °C.
  • Organolépticamente, el Bario es un metal de color blanquecino plateado, blando, inodoro y textura metálica.
  • Su naturaleza atómica le convierte en un elemento sumamente reactivo, por eso, no puede obtenerse en estado puro de la naturaleza.
  • Físicamente, el bario en estado natural no presenta propiedades electromagnéticas.
  • La densidad del Bario es de 3620 kg/m3.
  • Bajo presiones normales y a temperatura ambiente, se encuentra en estado sólido en la naturaleza.
  • Tiene un índice de dureza en la escala de Mohs de 1,25.

Propiedades químicas

  • El Bario es un metal de tipo alcalinotérreo.
  • Atómicamente, posee 57 protones, 57 electrones y 81 neutrones.
  • Se trata de un elemento de rápida oxidación al entrar en contacto con el aire de la atmósfera.
  • El bario produce gas de hidrógeno al reaccionar con el agua y algunos tipos de alcohol.
  • A pesar de su naturaleza reactiva, el bario que ingieren los seres vivos a través de la alimentación no resulta nocivo.
  • Debido a las propiedades reactivas del Bario, su almacenamiento se realiza por medio de aceites y otros líquidos densos que eviten su exposición directa al oxígeno.

Propiedades mecánicas

  • El bario no posee propiedades mecánicas destacables.

Usos

En el campo de la salud visual, las ópticas utilizan el óxido de bario (BaO) como uno de los compuestos de la fabricación de cristales de alta calidad.

Lentes para ojos, anteojos

Algunas empresas de control de plagas, utilizan compuestos de bicarbonato de Bario como veneno para ratones, ratas y otros.

En el campo automotriz, se aprovechan las propiedades del Bario eliminar el oxígeno que se acumula dentro de válvulas.

También, funciona como recubrimiento para conductores eléctricos.

La industria pirotécnica utiliza el nitrato y el clorato de bario en la fabricación de fuegos artificiales, obteniendo colores verde-azulados.

El sulfato de bario se usa por algunas industrias como un material conglomerante para la fabricación de productos de caucho, la fabricación de compuestos linóleos y algunos tipos de pintura.

En el área de la medicina, específicamente en la radiología, se utiliza el sulfato de bario para identificar enfermedades gástricas.

El Bario utilizado en aleaciones con níquel, con ello, se fabrican piezas para bujías.

Caucho granulado

El carbonato de Bario se usa en la fabricación de cemento, colorantes, algunos tipos de papel, esmaltes y otros productos.

Descubre las principales características, propiedades, usos, efectos en el ambiente y efectos que puede ocasionar en la salud el bario. No sin antes comprender el concepto de este elemento químico, además de conocer algunos detalles importantes como: número atómico, símbolo, serie química, etc.

Además, te explicamos de manera sencilla donde se encuentra el bario y cómo se obtiene este elemento químico, el cual forma parte de los metales alcalinotérreos. Sigue leyendo para que estés al tanto de los aspectos más relevantes del bario.

Efectos sobre la salud

En cuanto a los efectos sobre la salud del bario, realmente son bastante reducidos. El bario en altas concentraciones posiblemente se encuentre en algunos alimentos: pescados, frutos secos, ciertas plantas y en algas.

Probablemente las personas que realizan trabajos en la industria del bario estén expuestas a ciertos efectos negativos sobre la salud, al igual que los habitantes de áreas adyacentes a los sumideros de desechos peligrosos.

Estas personas son afectadas básicamente por ingerir el bario por medio del agua contaminada o respirar el polvo. Esto puede ocasionar en las personas expuestas al bario problemas como: parálisis y en pocos casos puede causar la muerte.

Efectos ambientales

Residuos de la explotación minera

La utilización del bario en la industria para la fabricación de pinturas, lubricantes de taladros, gomas, azulejos, bricks y vidrios en muchas ocasiones provoca la liberación del bario en cantidades significativas hacia la atmósfera, esto trae como consecuencia una acumulación de bario en el agua y también en el suelo.

Aunque ciertos compuestos de este elemento químico, por lo general terminan disolviéndose sin problemas en el agua. Por ello, en ocasiones tales compuestos se encuentran en cuerpos de agua ubicados cerca del procesamiento industrial.

Dónde se encuentra

No es posible encontrar totalmente puro en la naturaleza el bario, esto se debe a que este elemento se oxida con facilidad al entrar en contacto con el viento. En la actualidad es posible encontrar bario en zonas de minería

Barita

de República Checa, Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Obtención

Los métodos utilizados para la obtención del bario son: técnica a través de la disminución aluminotérmica a elevado vacío, del óxido de bario. También a través de electrólisis del cloruro de este elemento químico.

Por medio de la conversión de varios minerales de bario y la minería, es posible conseguir los compuestos de bario. El sulfato de bario o barita, tiene 65.79% de óxido de bario y es su mineral más importante. El espato pesado (witherita) cuenta con óxido de bario en 72% y es carbonato de bario.

 

Humphry Davy

Quién lo descubrió

Sir Humphrey Davy fue el descubridor del bario en Inglaterra en el año 1808. Aunque previamente en 1774 Scheele, logró diferenciar el óxido de bario (la barita) del óxido de calcio (cal).

Humphrey Davy, logró aislar el bario elemental por medio de electrólisis de barita disuelta en óxido de mercurio, logrando obtener una mezcla de bario.